Maizena no contiene Gluten

No contiene gluten ó sin TACC. Seguro ya leíste esto en muchos productos que encontrás día a día en el supermercado. Pero al final de cuentas, ¿qué es el gluten y por qué es necesario destacarlo en los productos?

La respuesta a la primera pregunta es que el gluten es un complejo de proteínas presente en el trigo, avena, cebada y centeno, que normalmente se utiliza para fabricar alimentos como pan, pastas y cerveza.

¿Y en cuanto al segundo interrogante? Lo que ocurre es lo siguiente: los nutrientes que provienen de la alimentación son absorbidos en el intestino delgado. En las personas que desarrollan intolerancia al gluten, su organismo es incapaz de absorberlo, por lo que al ingerirlo su intestino se irrita perjudicando la absorción de los otros nutrientes.

Otros síntomas físicos de esa intolerancia son incomodidad intestinal, hinchazón, irritabilidad y pérdida de peso. Esa condición se llama enfermedad celiaca. Pero felizmente, es fácilmente controlable. La sustitución de los alimentos que contienen gluten (trigo, avena, cebada, centeno) por otros libres de esa sustancia ya resuelve el problema. Pueden incorporarse alimentos tales como el arroz, maíz, mandioca, tapioca en todas sus formas, por ejemplo: almidón de Maíz (Maizena), harina de maíz (polenta), y muchos otros que se hallan en el mercado y presentan la declaración “Sin TACC” en el envase.

TOP