Rosca de Pascua Sin TACC

Se acercan las Pascuas y no hay mejor manera de celebrarlas que preparando una tradicional y deliciosa rosca de Pascua sin TACC. ¡Sí, leíste bien! La versión apta para celíacos de esta clásica receta existe y es ESPECTACULAR. ¿Pensabas que nos íbamos a olvidar de un clásico de semana santa? En Recepedia amamos las fiestas por eso hoy te traemos una receta realmente especial para compartir en familia con mate por medio. ¡Esta receta de rosca de Pascua sin TACC es una bomba de sabor! El secreto está en la masa casera que vamos a preparar juntos en este paso a paso súper sencillo, y en la riquísima decoración de crema pastelera que va a sumarle una textura de otro planeta. Pero antes, ¿sabías que la rosca es una preparación que tiene sus raíces en la época romana? Durante esa época se solían elaborar unos panes en forma de corona en honor a la diosa Ostara (una antigua divinidad de la primavera). Luego, con la llegada del cristianismo, la simbología cambió para representar una corona de espinas, pero su clásica forma es igual al día de hoy. ¡Tremendo! Hoy la rosca de Pascua se prepara en todo el mundo por ser una receta muy versátil. De hecho, en cada país vamos a encontrar pequeñas variantes. En España, por ejemplo, se acostumbra a añadirle anís, mientras que en Italia le agregan frutas secas. En Argentina vamos un paso más allá y las decoramos con huevos pintados de colores y azúcar impalpable. Aunque, como mencionamos antes, a nuestra rosca vamos a sumarle crema pastelera casera para llevarla a otro nivel de sabor. Ahora sí, sin más preámbulos, a poner las manos en la masa y a preparar una muy rica rosca de Pascua sin TACC.

Tiempo de Preparación

1 h

Print

Ingredientes

Para la Rosca:

  • 200 gramos de Maizena
  • 150 gramos de almidón de mandioca
  • 130 gramos de azúcar
  • 120 gramos de leche en polvo sin tacc
  • 100 gramos de manteca
  • 25 gramos de levadura sin tacc
  • 10 gramos de goma xántica
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de leche tibia
  • ralladura de 1/2 limón
  • esencia de vainilla (a gusto)

Para la crema pastelera:

  • 3 cucharadas soperas de Maizena
  • 200 gramos de azúcar
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • esencia de vainilla (a gusto)

Instrucciones

La Rosca de Pascua:

  1. Empezá mezclando en un bol la Maizena junto a la fécula de mandioca, la leche en polvo, la goma xántica y el azúcar.

  2. Realizá un hueco en el centro de los ingredientes secos y sumá la manteca, la esencia de vainilla, la ralladura de limón, la levadura desgranada, los huevos y la yema.

  3. Integrá bien todos los ingredientes revolviendo con movimientos envolventes, y agregá de a poco la leche tibia hasta lograr una masa suave pero que no se pegue a las manos.

  4. Al final agregá la manteca blanda y dejá descansar la masa tapada con papel film (si no tenés podés usar un repasador) por al menos 20 minutos a temperatura ambiente.

  5. Una vez pasado este tiempo, disponé la masa en un molde para rosca (descartable) o una budinera para darle la forma (es una masa suave).

  6. Tapá nuevamente con papel film y dejá fermentar nuevamente para que la rosca continúe creciendo.

Crema pastelera:

  1. Mientras tanto, en una olla mezclá el azúcar con la Maizena, los huevos enteros, la yema, la leche y la esencia de vainilla. Batí todo muy bien con la ayuda de un batidor de alambre.

  2. Una vez que notes que está todo integrado, sumá la leche y mezclá nuevamente.

  3. Llevá esta preparación a fuego medio y cocina hasta que hierva, mezclando constantemente para que no se pegue ni si queme.

  4. Una vez que hierva, retirá del fuego y reservá la crema pastelera en una manga.

Horneado:

  1. Una vez pasada la segunda fermentación de la rosca, decorala con la crema pastelera, pincelala con huevo y cocinala en horno medio a 180°C por 30 a 45 minutos aproximadamente (o hasta que resulte cocida y dorada).

  2. Una vez lista la rosca, dejala enfriar, ¡y lista para ser decorada o devorada inmediatamente!

¡Listo! Ya tenés lista tu tradicional y deliciosa rosca de Pascua sin TACC para compartir durante las festividades. 

Esta receta facilísima NO falla y es perfecta para acompañar con un cafecito, un mate o hasta con una buena taza de chocolate caliente.

¡Pero eso no es todo! Ahora solo queda darle rienda suelta a tu creatividad y animarte a decorar esta rosca de Pascua como más te guste. Podés reemplazar la crema pastelera por almíbar, ponerle por encima huevos de chocolate, frutos secos y hasta golosinas.

Mientras tanto, no te olvides de dejarnos un comentario contándonos qué tan rica te quedó esta tremenda receta.

Otras recetas